shopping-bag 0
Productos : 0
Subtotal : 0.00
Carrito Finalizar compra

Single Blog Title

This is a single blog caption

Campaña de enero: Frente a los desahucios, okupa tu casa

Arrancamos 2012 con la primera campaña que, desde la Comisión Política de Bukaneros, se va a realizar cada mes. Estas campañas tienen un gran trabajo detrás: elaboración y difusión de comunicados, de carteles, pegatinas, reparto de octavillas, pintadas en los barrios, pancartas mensajes en los puentes, en la grada, charlas y actos públicos, acciones, trabajo de campo con los colectivos relacionados con la materia… Por ello pedimos la máxima difusión y colaboración de todos los socios y simpatizantes, demostrando que ser consecuentes con nuestra ideología no es reducir todo a sacar banderas en la grada, sino estar día a día en la calle, en los barrios.

La campaña de enero está centrada en una de las consecuencias de este sistema capitalista y su crisis, los desahucios, y este es el comunicado público:

Desde Grupo Rebelde hemos iniciado una nueva forma de trabajo. Cada mes, nos centraremos en un tema político de actualidad sobre el que realizaremos actos, difusión y pequeñas campañas. Este mes de cuesta de enero, donde los recortes son cada vez más presentes en nuestro día a día y vemos cómo los precios suben, pero no así los sueldos (quien lo tenga) o las prestaciones, hemos decidido hablar de los desahucios. Un tema de desgraciada actualidad ya que todos los días oímos noticias que nos hablan del aumento de los desahucios en el estado. Una problemática que ha aumentado desde el inicio de la crisis capitalista. En el estado se producen unos 200 desahucios al día, siendo Madrid la tercera comunidad autónoma donde se realizan más desahucios. Estas familias no sólo pierden su hogar, sino que además tienen que seguir afrontando una deuda que en la mayoría de los casos se vuelve perpetua.

El ‘boom económico’ que hemos vivido en años pasados, la construcción de miles de viviendas innecesarias y la facilidad de los bancos para dar créditos han sido los mayores motivos que han empujado a la gente a hipotecarse, junto con la desprotección de los inquilinos en la sociedad española. Los políticos aprobaron la Ley del desahucio expréss, que afecta cómo no a los colectivos en mayor situación de vulnerabilidad (parados, familias migrantes, gente mayor, jóvenes precarios) y por lo tanto los más afectados por la crisis, los que se concentran en viviendas de alquiler. Qué casualidad que saquen ahora esta medida que favorece a los grandes propietarios, justo cuando las entidades financieras se han convertido en uno de los principales acumuladores de vivienda vacía. La ley del Desahucio Exprés y la nueva norma de agilización de los desahucios suponen un despropósito que, además, vulnera las obligaciones del estado español en materia de derechos humanos.

Somos conscientes de la dificultad de esta lucha, ya que nos encontramos en un sistema económico capitalista, protector de la propiedad privada. Es lógico que pongan toda la carne en el asador y se esfuercen en mantener sus privilegios, ellos poseen las leyes, los brillantes abogados, las fuerzas policiales. Nosotros la resistencia, el apoyo mutuo y la solidaridad. Y saben perfectamente que somos más que ellos y que podemos hacerles peligrar.
Esta es la razón para que cada vez haya más desahucios y desalojos en los que la policía utiliza la fuerza contra los trabajadores, sin importarles la presencia de personas mayores, niños o enfermos. Los secretarios judiciales y abogados acuden como ellos dicen a «hacer su trabajo» sin importarles cuál será el futuro de esas familias a las que mandan a la calle.

Frente a los cientos de miles de desahucios y desalojos las Administraciones Públicas no han sido capaces de adoptar ninguna medida que no sea el condenar a los desahuciados a la exclusión social, a dormir al raso en la calle, por este motivo planteamos como única alternativa la okupación, la desobediencia civil, no se pueden reír ya más de nosotros, no esperemos a que el gobierno de turno realice algún parchecito para salir del paso, no les permitamos que sigan jugando con nuestras vidas, tenemos derecho a una vida y vivienda digna y eso sólo está en nuestras manos, nadie va a luchar por nosotros. No podemos quedarnos esperando soluciones por parte de las instituciones, ya que no nos van a dar más que migajas. Es hora de pasar a la acción…

FRENTE A LOS DESAHUCIOS, OKUPA TÚ CASA.
Grupo Rebelde 1992